Información sobre el ajolote

En este nuevo encuentro te presentaremos toda la información sobre el ajolote, el anfibio nativo del país de mexicano.

Los ajolotes (ambystoma mexicanum) proceden del nombre náhuatl Xolotl, que hace referencia al dios de la muerte, el juego y la resurrección.

Es llamado también pez caminante, ya que posee un cuerpo similar al de los peces.

Información sobre el ajolote 1

Los ajolotes son animales vertebrados. Tienen una cabeza ancha y no cuenta con párpados en sus redondos ojos.

Cuenta con branquias, patas cortas y la cola que este posee es parecida a una aleta, la cual le sirve para nadar.

La medida de estos anfibios es de aproximadamente unos 23 a 30 centímetros de largo. Cuentan con un cuerpo largo y delgado.

Son especies a menudo de color oscuro, Su piel es de un color que va desde el blanco, negro y café.

Información sobre el ajolote 2

Las especies de color albino solo las podemos hallar en cautiverio, en estado salvaje es casi imposible que los encontremos.

Los ajolotes son especies neoténica, es decir, mantienen características de su fase larvaria al alcanzar su edad adulta. Para retratarlo de alguna manera, es muy parecida a una salamandra que no logro formarse completamente.

Como anteriormente mencionamos, los ajolotes pertenecen al estado de México y solamente podemos hallarlos allí; en especial en el lago Xochimilco.

Estas especies viven dentro de las aguas y también en la flora. La temperatura que este animal necesita para vivir oscila entre unos 20° como máximo.

Información sobre el ajolote 5

Salen pocas veces de la superficie del agua para poder respirar. Generalmente durante el día descansan. Al llegar el anochecer van en busca de comida.

Por medio de señales visuales y químicas estas especies logran comunicarse con otros de la misma especie pero esto suele ocurrir en tiempos de reproducción.

Gracias a su facultad de identificación de los campos eléctricos y a su capacidad de detectar las señales químicas los ajolotes pueden atrapar a sus presas.

El ajolote es un animal carnívoro, su alimentación esta basada en insectos, gusanos, moluscos, peces y anfibios; generalmente se alimenta de especies que pueda hallar cerca del lago.

Información sobre el ajolote 4

Estos anfibios se guían por el sentido olfativo para hallar a sus presas. Para ingerir el alimento, lo absorben hacia el estómago. Suelen alimentarse para satisfacer su apetito con otros de su misma especie.

Los ajolotes alcanzan la madurez sexual entre los 12 y los 18 meses.

Los machos de esta especie comienzan con el cortejo de reproducción empujando la cola hacia la cloaca que posee la hembra, el macho y la hembra emprenden movimientos en forma círcular; a continuación los machos depositan en las rocas sus espermatóforos. Las hembras recogen los espermatóforos en su cloaca, y es de esta manera como fertiliza sus huevos.

La hembra deposita en las rocas y plantas a las 24 horas posteriores alrededor de 400 huevos, estos de 10 a 14 días eclosionan.

Información sobre el ajolote 5

La especie de los ajolotes esta considerada en la lista roja de la UICN en peligro crítico. Este es el resultado de la degradación de su hábitat natural, y a su captura y comercio para la ser el alimento tanto del humano como la de los animales.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *