En esta nota veremos toda la información sobre los animales ovíparos.
El termino ovíparos parte de latín ovum-parire “huevos-parir”, son todas las especies las cuales se reproducen mediante huevos, esto también incluye a los insectos, anfibios, reptiles, peces y la totalidad de todas las aves y también especies de mamíferos llamadas “Monotremata”, como por ejemplo el equidna y el ornitorrinco.
Estos huevos se dan en ambientes húmedo, secos y también dentro de la madre. En los ambientes secos los huevos se encuentra fecundados en el momento que se puso. En los ambientes húmedos es cuando los huevos no se encuentran fecundados en el momento, y cuando se ponen en el agua el macho vierte el esperma sobre ellos, y así completa su fecundación. Y otro caso es que el huevo se desarrolla y también eclosiona dentro del cuerpo de la madre, y de su cuerpo salen crías vivas.
La mayoría de los huevos son demasiado frágiles, es un fácil alimento para los depredadores. Por eso lo padres ovíparos cuidan cautelosamente a sus crías, en el caso de las aves el aspecto es arraigado. Hay algunas especies como el caso de serpiente que se puede comer sus propios huevos presentando actitudes caníbales. Cuando se quiebra el huevo y nace la cría se lo llama eclosión.