En la actualidad nos encontramos con una gran cantidad de animales que se encuentran en peligro crítico de extinción. La organización internacional llamada “La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza” (UICN) es la que se encarga del cuidado de las especies de animales y especies de plantas que se hallan vulnerables y en peligro de extinción.
La UICN considera a una especie en peligro crítico de extinción (CR) a las poblaciones de animales que solo cuenten con un máximo de 250 ejemplares adultos en todo el planeta. Otro factor que también repercute en la situación de la especie y la pone en peligro crítico de extinción, es la disminución entre un 80% a un 90% entre 10 años o 3 generaciones del número de los individuos de las distintas especies.
En el año 2008 La lista roja de la UICN informo que en la actualidad existen 1665 especies de animales y 1575 especies de plantas que se encuentran en peligro de extinción.
Las especies en peligro crítico de extinción son protegidas y alejadas de su hábitat natural para mantenerlas en cautiverio. Es necesario mantener importantes medidas de conservación para poder evitar la desaparición de la especie a corto o mediano plazo.