En la actualidad las condiciones climáticas están cambiando, y desafortunadamente los más afectados son los animales y las especies de plantas. Las altas temperaturas son cada vez más insoportables para especies que deben soportar el deshielo de su hábitat como es la terrible situación del oso polar.
Son muchas las especies que se ven afectadas por el cambio climático, y esto repercute en su ciclo de vida, en su reproducción y en la disminución de la población. Es una situación demasiado crítica la que deben soportar muchos animales, los cuales los llevan a poner en peligro su existencia.
Además estos cambios de temperaturas tan abruptamente están produciendo cambios morfológicos en algunos animales que deben soportar la falta de alimento, el stress y un hábitat al cual no están acostumbrados.
Uno de los animales más afectados por las condiciones climáticas actuales es el oso polar, ya que tuvo que adaptarse a las condiciones climáticas actuales para lograr sobrevivir.
Las investigaciones realizadas sobre el oso polar y su hábitat actual han demostrado que este mamífero sufrió una disminución del tamaño de su cráneo, esto se debe al stress que les provoca el deshielo.
Los lémures de Madagascar se encuentran amenazados en la actualidad, ya que contraen enfermedades de parásitos que como producto del calentamiento global se propagan y multiplican. Estos parásitos no solo atacan a los lémures, sino que también pueden causar trastornos al hombre.
Las especies migratorias que deben abandonar su habitad a causa del calentamiento global pueden presentar en muchas ocasiones un gran peligro para los animales nativos de las regiones a las cuales estos migren.
Además muchas regiones están perdiendo especies naturales de la región a causa de que su lugar de origen ya no les ofrece las condiciones necesarias para subsistir.
La viuda negra es una araña nativa de las regiones tropicales, las cuales debió abandonar para expandirse y subsistir en Bélgica y Francia.
El bacalao es una especie que en la actualidad es la que mejor esta eclosionando, su población aumenta día a día, esto se debe a los nutrientes del agua.