Hoy en día uno de los animales que se encuentra más amenazado es el oso polar, esta especie pasa por el peor momento de supervivencia en el ártico. Son muchas las causas que ponen en peligro de extinción a este mamífero, Las condiciones climáticas que actualmente producen el deshielo en el cual ellos viven están causando malformaciones en su cráneo, esto se produce a causa del stress, actualmente se encontraron especies de osos polares con el cráneo más pequeño.
Además en las últimas décadas la caza extrema del oso polar a manos del hombre esta contribuyendo con la disminución de estas especies. Los científicos y expertos creen que podría reducirse un 30% de su población dentro de 45 años. Si la situación no se revierte el oso polar podría ser dentro de poco tiempo una especie extinta.
En la actualidad existen leyes que prohíben la caza del oso polar, pero estas leyes no son duras y por eso, poco respetadas. No son animales peligrosos para el hombre sino se los molesta o se le acerca; pero puede llegar en algunos casos a atacar a una persona si se siente con un hambre voraz.
Además la contaminación producida por los pesticidas que derrama el hombre, les provoca muerte por intoxicación, ya que consumen las focas que se encuentran contaminadas.