El acentor alpino (Prunella collaris) es un ave paseriforme, la cual pertenece a la familia Prunellidae. Podemos observar a esta especie en las laderas rocosas y en los prados de alta montaña.
El área de distribución es más amplia cuando se encuentra en la estación de invierno, incluyendo altitudes menores. El acentor alpino vive en la alta montaña de Sierra Nevada, Sierra de Grazalema, Pirineos y los Alpes, aparece además en Italia y en los Balcanes. Cuando se encuentran en las cumbres del Mulhacén o de Veleta, tienen un comportamiento bastante llamativo, ya que se muestra confiado ante la presencia de los hombres.
El color que posee en el pico es amarillo, en la cabeza es gris, las alas son oscuras y la parte lateral e inferior listada es rojiza. El acentor alpino es más grande de tamaño que el acentor común.
La voz de esta ave suena como un reclamo corto y errático, esto sucede cuando se encuentra posado en un árbol o cuando vuela.
El nido lo construye con hierbas, y lo ubica en las fisuras de las rocas. La hembra pone alrededor de 3 a 5 huevos, los cuales los deposita en dos nidadas, cuyas nidadas se dan entre los meses de mayo y agosto.
La alimentación del acentor alpino se compone de pequeños insectos, arácnidos, bayas y semillas.