El caballo (Equus ferus caballus), es un animal perteneciente a la familia de los équidos y un mamífero perisodáctilo domesticado. A continuación te presentamos toda la información sobre el caballo.
Registros fósiles demuestran que la evolución del caballo data desde hace aproximadamente más de 55 millones de años.
Se conoció un caballo que vivió durante el Eoceno llamado Hyracotherium, era un mamífero pequeño que comía hierbas, localizado en América del Norte, tenía un tamaño aproximado de 20 a 40 cm de altura.
Estas especies fueron utilizadas y domesticadas por el hombre en Kazajistán hace más de 3.600 años a.c.
Las especies de caballos hembras se llaman yeguas, las crías macho son denominados potrillos o potros y las femeninas se definen como potras o potrancas.
Los Caballos son animales cuadrúpedos. La altura de estas especies se miden hasta su cruz. Hay diversas razas; lo que hace que las alturas varíen según la raza.
Las especies de caballos se dividen en tres grupos: Los de silla o ligeros, pesados o de tiro, y por último, las razas miniaturas o ponis.
El caballo ligero o de silla tiene una altura aproximada de 142 a 163 cm, y su peso oscila entre 380 a 550 Kg. El caballo pesado o de tiro mide alrededor de 163 a 183 cm, y pesa 700 a 1000 Kg. El pony, el más pequeño suele medir 150 cm como máximo, y tiene un peso medio de 100 kilos.
Los caballos pueden presentarse en varios colores en su capa, esto varia de acuerdo a sus genes. Los podemos observar en tonos: blancos, albinos, bayos, ruanos, tordos, negros, palominos, castaños, Isabelinos, etc.
Estos mamíferos poseen manchas de colores blancos esto suele ocurrir en especies de caballos de capa oscura.
El caballo vive alrededor de 25 años, Cuando se encuentra en cautiverio suele vivir de 25 a 40 años de edad.
En estas especies se puede calcular la edad mediante la inclinación de los dientes.
Al cumplir los 4 años de edad ya son considerados adultos.
Son especies que pueden ser domesticadas y domadas por el hombre. Los caballos en buen estado pueden ser montados hasta los 20 años de edad.
El caballo alcanza su madurez sexual a los 4 años de edad. El periodo de reproducción en estos mamíferos es de 11 meses. La yegua por camada solo da a luz una sola cría.