En este nuevo artículo vamos a presentarte a una ballena que se encuentra profundidades del mar, es uno de los mamíferos más enormes del planeta. Por las descripciones que cuenta la famosa historia de la ballena Moby Dick seguramente fue inspirada en este animal. Ahora vamos a presentarte toda la información sobre el cachalote; el cetáceo que posee el cerebro más grande del planeta.
El cachalote (Physeter macrocephalus) es un animal extraordinario, que se aloja en la gran mayoría de todos los océanos.
Son especies demasiado sociables; las hembras establecen manadas de alrededor de 12 integrantes; donde entre todas las hembras protegen a las crías que habitan en el mismo grupo.
El cachalote macho cuando es adulto forma pequeños grupos de solteros, pero cuándo alcanza una edad más avanzada se aparta para estar solo.
El asombroso cachalote puede llegar a vivir más de 70 años.
Aún no se ha descubierto cual es la forma de designación de parejas para el apareamiento. Se cree que estas especies tienen jerarquías, y esto lograría influenciar en el momento del coito.
El cachalote tiene un periodo de gestación que dura aproximadamente entre 14 a 16 meses. Por camada solo nace una cría. La lactancia del pequeño cachalote tiene una duración aproximada de 19 a 42 meses, igualmente las crías pueden continuar alimentándose de la leche materna hasta los 13 años de edad; además son animales que se alimentan de hembras distintas a su madre.
Las hembras tienen intervalos de 3 a 6 años luego de dar a luz.
Los cachalotes son los depredadores dentarios más grandes que existen en el mundo acuático; la hembra llega a medir alrededor de 11 a 13 metros, el macho oscila una longitud de 16 a 20 metros de largo. Este inmenso cetáceo llega a medir aproximadamente unas 41 toneladas de peso.
Este mamífero cuenta con una dentadura que posee alrededor de 20 a 26 dientes; cada diente pesa aproximadamente 1Kg. Aún en la actualidad no se encontró cual es el propósito de sus dientes, ya que animales que no poseen dentadura se encuentran bien alimentados. Se cree que el macho utiliza su mandíbula dentaria para pelear con otros machos, esto fue deducido por especialistas al encontrar especies con cicatrices en su piel.
Además de poseer esta enorme mandíbula y de ser una ballena gigante sin comparación, el cachalote es la especie más ruidosa que reside en el planeta. El cachalote puede captar a su mediante la ecolocalización, estos animales atrapan a sus presas en la oscuridad de las profundidades.
El sonido que producen los cachalotes es tan fuerte que se puede comparar al ruido provocado por el despegue de un cohete; y este sonido es posee la facultad de aturdir a los animales para luego paralizar a su victima y de esa forma devorarla.
Su enorme cabeza que poseen los cachalotes aplasta a todo lo que se le interponga en su camino.
Se alimentan de rayas, calamares y pulpos. Es el único animal del mundo que se encuentra en la cúspide; ya que es capaz de enfrentar al calamar colosal, una criatura aterradora y no solo esto, sino que también puede devorarlo. Se produce una batalla feroz, que deja cicatrices en el fondo del océano.
La gran amenaza del cachalote es el hombre; pues en su cabeza contienen el espermaceti, que es el órgano que le permite generara sus chasquidos; además del aceite de estas especies marinas que era muy deseado en los siglos XVIII, XIX y XX. Estos productos se utilizaban para crear cosméticos y como lubricantes muy eficientes.
Los balleneros se tiraban al mar con sus arpones preparados para atravesar a los cachalotes. La caza de estos animales, logro reducir su población durante un largo período. En la actualidad gracias a las leyes de preservación, se ha conseguido reparar la circunstancia del cachalote. La situación de estas ballenas en estos momentos tiende a mejorar.