En esta oportunidad te presentaremos a uno de los félidos más ágiles que existen en el planeta. A continuación desarrollaremos la información sobre el caracal.
El Caracal (Caracal caracal) es un mamífero con un aspecto similar al de un lince, aunque estos nada tengan que ver.
Este félido puede dar saltos que alcanzan o superan los 2 metros.
Las especies adultas tienen una longitud que va desde los 62 a 91cm. Presenta una cola corta que posee una medida de 23 a 30cm. El peso del caracal es de 8 a 23kg.
Se alimentan de pequeños y medianos mamíferos. Pudiendo cazar también: antílopes, carneros y chivas. Tiene predilección por las aves, pero más aun por las aves de corral.
Esta especie habita en mayor parte por el continente africano, extendiéndose a Turquía, Asia central, Medio Oriente y la India. En África no se encuentra en los desiertos ni en las selvas ecuatoriales.
Habitan en las regiones de escasa vegetación, como las sabanas, exceptuando el desierto.
Este félido en algunas zonas es considerado una amenaza para los animales domésticos, y por este motivo pueden ser perseguidos por los hombres con licencia para caza y sus rifles.
Es de hábitos nocturnos, es una especie activa durante la tarde y la noche, pero pueden también verse en el día. En algunas regiones es activo durante el día, esto depende de las presas que van a cazar.
El caracal por lo general es una especie solitaria, aunque pueden verse a dos caracales juntos. Marcan el territorio tanto la hembra como el macho con su orina.
Es un animal terrestre, pero suele treparse en los árboles para esconderse.
La hembra en la época de celo va en busca del macho, generalmente busca a más de uno. Luego de ser fecundada busca un sitio en donde dar a luz a sus crías. Los pequeños son protegidos por la madre, posteriormente ella les enseña a cazar y a sobrevivir.
La gestación del caracal es de 68 a 81 días. La hembra por camada da a luz de 1 a 6 crías. Hay áreas en donde puede criar durante todo el año y en otras regiones solo en la primavera.
Los cachorros al cumplir los 9 o 10 meses de vida abandonan a la madre, los machos se van a zonas lejanas, mientras que las hembras viven en la misma área de la madre, se mantiene cercana a ella.
Alcanza su edad adulta cuando cumple el primer año de edad, y pasando unos meses ya pueden procrear.
El caracal puede vivir alrededor de 17 años.