La especie de la cual hablaremos en esta nota es uno de los integrantes más raros de la familia de los tiburones. A continuación desarrollaremos la información sobre el cerdo marino.
El cerdo marino (Oxynotus centrina) es un tiburón alto, grueso y de cuerpo comprimido que hace que adquiera su figura triangular.
Posee una cadena interdorsal y dos cadenas abdominales. Cuenta con una piel áspera y rugosa, esta se encuentra recubierta de dentículos poderosamente dérmicos.
El cerdo marino tiene dos aletas dorsales enormes que se asimilan a la forma de una vela, que se encuentran atravesadas por una poderosa espina. No posee aleta anal. La aleta caudal es bastante ancha y las pectorales son cortas.
Es un tiburón bastante pequeño, este no llega al metro de largo; aunque la medida máxima registrada en esta especie fue de 150 cm de longitud.
Son especies solitarias y que nadan lentamente.
Este pez se encuentra en el mar Mediterráneo, y desde Noruega hasta Sudáfrica.
Se halla en fondos coralinos y fangosos, a una profundidad de 100 a 200 metros. Existen registros de uno de estos ejemplares que pudo observarse a 600 metros de profundidad.
La alimentación del cerdo marino consta de invertebrados que se encuentran en el fondo del mar, como: Peces pequeños, gusanos, crustáceos y moluscos.