El coñame (Loxigilla portoricensis portoricensis) habita solamente en Puerto Rico, es usual que se encuentre en los cafetales y bosques del interior de la isla. Además de habitar en manglares y bosques costeros de este país.
Presenta una medida de 15 a 18Cm, su peso promedia entre los 32 gramos. La cabeza excepto la parte posterior central y la frente son de un tono anaranjado y rojizo. La garganta, la barba, el área superior del pecho y las cobijas son de color anaranjado rojizo. El pico es en forma de como, además muy fuerte, este es de color negro.
Las hembras son un poco más pequeñas y su color es menos brilloso. Los coñames pequeños son color pardo oliváceos más oscuro en las zonas superiores del cuerpo que los ventrales. También, anaranjado y rojizo son las cobijas inferiores del rabo.
La alimentación del coñame se basa mayormente de semillas, frutas y en menor cantidad de insectos.
Construyen su nido en forma de globo o cono con una entrada por el lado. El nido esta hecho de plantas secas, bejucos de árboles y hojas, a distintas elevaciones del suelo. Usualmente depositan 3 huevos blancos verdosos. Es frecuente que aniden desde febrero hasta junio.