Se denomina gecko a las especies de lagartos de pequeño tamaño, son pertenecientes al orden de los Squamata, componen el suborden Scleroglossa y al infraorden Gekkota. A continuación te presentamos toda la información sobre el lagarto gecko.
Estos lagartos poseen diferentes tamaños o colores, pero muestran algunos parecidos. Son especies de reptiles de tamaño pequeño, su medida es de 1.6 hasta 60 centímetros.
El gecko es uno de los lagartos mas coloridos que se hallan en el planeta. Su color es brillante y llamativo.
Estas especies de lagartos geckos se encuentran distribuidas por todos los continentes, exceptuando la Antártida. En el sureste de África, Australia y Asia; es en esas regiones en donde se encuentran la mayoría de estos lagartos, esto se debe al clima cálido.
Este animal vive en hábitats muy variados. Se puede adaptar a la vida en las laderas de las montañas frías, desiertos, los bosques tropicales y además en las casas de las regiones urbanas.
La alimentación de estos lagartos depende de la especie a la que pertenezca, pero la gran mayoría consumen el néctar de las flores, frutas e insectos. Estos reptiles geckos que habitan las zonas urbanas comen a los insectos que fastidian a los humanos, como moscas, mosquitos y arañas
Este reptil es ovíparo y la temporada de reproducción depende de cada especie. Es aun así, que algunas especies de estos son partenogenéticas y pueden reproducirse sin aparearse.
La hembra deposita sus huevos en las cortezas de árboles y en las hojas. Estos huevos poseen una dura cáscara protege del medio ambiente, pero también hay otras especies de estos lagartos que ponen huevos de cáscara blanda, y que luego se endurecen al tomar contacto con el aire. Luego de que los huevos eclosionan son abandonados por su madre.