En este artículo desarrollaremos la información sobre el narval, el cetáceo odontoceto más antiguo del reino animal.
El narval (monodon monoceros) pertenece al grupo monodontidae; del género monodon, este es el único integrante.
Este mamífero mide alrededor de de 3.95 a 5.5 metros de longitud. La hembra pesa cerca de 900 kilos y el macho es mucho más pesado, su peso es aproximadamente de 1,600 kilos; más del tercio de su peso esta compuesto por grasa.
Lo más interesante de esta ballena es su colmillo con forma de cuerno; el narval posee dos colmillos, lo que sucede es que el que este tiene en el lado izquierdo crece excesivamente, aproximadamente este diente llega a medir unos 3 metros de longitud. Existen muy pocas excepciones en estas especies de que sus dos colmillos crezcan de igual manera.
Constituyen de una pequeña cabeza, una aleta pectoral de 30 a 40 cm de largo y no tiene aleta dorsal. La piel del narval exhibe colores grises y blancos con oscuras manchas en la parte superior de su cuerpo.
Los podemos hallar en: Europa, el Círculo Polar Ártico, el océano Ártico, en algunos territorios de América del Norte, el estrecho y la bahía de Hudson, la costa este de Groenlandia, la bahía de Baffin y en Rusia (Severnaya Zemlya, Svalbard y la tierra de Francisco).
El narval es sociable, siempre se los suele hallar en compañía de otros individuos de su mismo sexo, pueden situarse en un mismo territorio desde 6 a 20 especies juntas cerca de las sueltas capas de hielo, para llegar a los agujeros de respiración cercanos.
La forma de atrapar a la presa radica en utilizar el sistema de ecolocalización. Este animal tiene escasos dientes, los métodos para capturar a su presa son: daña superficialmente al animal dándole chorros de agua, posteriormente lo succiona y lo consume; esta inmersión dura aproximadamente entre 7 a 20 minutos.
El narval es carnívoro y piscívoro; también suelen alimentarse de crustáceos y moluscos.
Su alimentación frecuente esta basada en: el arenque, la platija, el salmón, y el bacalao; en invierno sus presas suelen ser solamente bentónicas.
Esta especie alcanza su madurez sexual entre los 4 a 7 años.
En forma vertical, con los vientres de la hembra y el macho juntos se da el coito. El tiempo de gestación de la hembra es de 14 a 15 meses, dando a luz una unica cría por camada.
El recién nacido tiene una medida aproximada de 1.6 metros de longitud, y su piel posee un color grisáceo. Es amamantado por la madre hasta cumplir los 20 meses, ambos se mantienen siempre juntos.