El pez arapaima (Arapaima gigas) también se lo conoce como paiche, pirarucú; es una especie de pez osteoglosiforme que integra la familia Arapaimidae. Es el segundo pez que vive en aguas dulces más grande del mundo, después del esturión beluga (Huso huso).
Llega a medir 3 metros de largo y cuenta con un peso de 250 kg. Su cuerpo es delgado, el margen ventrolateral de la cabeza es redonda, tiene hasta 18 rayos en la aleta caudal, sus dientes se encuentra en filas irregulares.
En ciertas épocas del año habita en aguas poco oxigenadas, el oxigeno los absorbe desde sus branquias, pero es insuficiente, lo que hace que tenga que salir hacia la superficie para respirar el aire atmosférico. Esto lo realiza en períodos de 15 minutos, pero puede aguantar 40 minutos si se encuentra amenazado.
A diferencia de los demás peces que conviven en su hábitat, su vejiga natatoria se encuentra muy desarrollada y bastante grande y vascularizada, tiene como función similar a un pulmón humano, esto lo realizan otras especies del Amazonas como lo realiza la anguila eléctrica.
Se alimentan de otros peces y hasta de pequeños animales terrestres incluyendo aves que son capturadas cuando estas caen al agua, incluso realiza saltos para capturarlas.