El insecto que te presentaremos en esta nota tiene una de las picaduras más dolorosas. A continuación toda la informa sobre el tábano.
El tábano es una especie con dimorfismo sexual, podemos diferenciarlos ya que la hembra posee un aparato bucal picador y cortador más potente que el de los machos. Las hembras son dicópticas y los machos son holópticos.
Las alas anteriores de estas especies son las funcionales. Las alas posteriores transformadas en salterios y balancines. El vuelo del tábano es favorecido gracias a su apéndice; de esta manera puede volar velozmente y con agilidad. Por hora en vuelo recto pueden llegar a los 30km/h.
Es un insecto que abunda en zonas húmedas, estacionalmente inundadas de agua salada o dulce. El tábano necesita suelos mojados para poder desarrollarse, comenzando desde el huevo, pasando por larvas, pupas hasta llegar a ser adultos. Estas especies pueden poner entre 100 a 1.000 huevos.
Podemos observar al tábano en el norte de Asia y Europa.
La alimentación del tábano macho se basa en pequeños crustáceos, gusanos y larvas de otros insectos; para nutrirse consumen el néctar de las flores. La hembra consume alimentos ricos en proteínas como la sangre.
Se encuentran en los estanques pequeños cerca del fango, estos insectos son diurnos en especial las hembras.