En este artículo desarrollaremos la información sobre la cebra, una de las especies más representativas de África.
Se designa cebra a los 3 tipos de especies que conciernen al género Equus y de los subgéneros Hippotigris y Dolichohippus: cebra de Grevy (Equus greyvi) cebra de montaña (Equus zebra) y cebra de planicie (Equus quagga); está es la más común, consta de 6 subespecies, de las cuales 1 ya se ha extinguido (Equus quagga quaga). La cebra de Grevy es la única y la cebra de montaña tiene 2 subespecies.
Podemos encontrar a estas especies en territorios del sureste y este del continente africano.
Viven en los pastizales, sabanas, laderas rocosas, bosques con climas semiáridos y praderas, y bosques con climas semiáridos. La cebra evita los lugares desiertos, las selvas y lugares húmedos.
Las cebras son animales sociables. Las especies de montaña y planicie. Estos viven en manadas de 6 hembras, los potros y el macho dominante. Los machos solteros viven solos o con otros grupos de individuos solitarios.
Cuando estos mamíferos están en un grupo se protegen entre todas. Las hembras se colocan adelante de los potrillos para protegerlos, mientras todos los machos se reúnen para alejar a la amenaza.
La cebra duerme de pie. Para comunicarse con otros integrantes utilizan relinchos agudos y otros sonidos.
Son especies herbívoras. Su dieta esta basada en ramas, cortezas, pasto, hojas, hierbas y tallos de árboles.
La hembra alcanza la madurez sexual a los 3 años, mientras que los machos deben esperar hasta los 5 o 6 años. Las hembras pueden tener crías una vez al año y protege a sus potrillos hasta los 12 meses.
Las crías prontamente son amamantadas por la madre. Los recién nacidos pueden caminar a los 20 minutos de haber llegado al mundo. Estos al nacer potros tienen un pelaje suave de color blanco y marrón.
Las crías tienen que aprender el patrón de rayas de la madre para ir tras ella y de la manada en busca de agua y comida.
Los depredadores de la cebra son los grandes felinos que se hallan en su mismo territorio. También el hombre esta reduciendo a la población de estos animales, ya que utiliza su carne y su piel.
Debido a la caza indiscriminada de estas especies, a finales del siglo XIX la cebra quagga o cuaga ya se extinguio.