Te presentaremos a un ave con hábitos rateros, no solo roba huevos y pollos, también roba objetos inútiles e incomibles. A continuación desarrollaremos la información sobre la grajilla.
Esta especie habita desde el Noroeste de África, también en todo el continente europeo, y el noroeste de la India. Se encuentra en la península Ibérica, exceptuando la costa cantábrica.
Esta ave se encuentra en ruinas, parques, ciudades, desfiladeros y bosques. Aunque esta especie muestra preferencia por los campos de cereales.
Se alimentan de insectos, gusanos, cereales, frutas caídas, basura de vertederos, semillas maduras, cereales.
La época de cría de la grajilla se da en abril y mayo. Tanto los machos como las hembras buscan un hueco para instalar su nido. Como en grandes construcciones humanas, árboles viejos y acantilados. La incubación solo la realiza la hembra, y dura entre 18 a 20 días. Pueden depositar de 4 a 6 huevos.
Los polluelos se van de sus nidos en los meses de junio y levantan vuelo. En el primer otoño ya buscan la pareja para que lo acompañe toda su vida, pero hasta los 3 años de edad no pueden reproducirse.