La medusa (Chrysaora quinquecirrha) es una especie perteneciente al filo Cnidaria, en el cual hallamos más de 10,000 criaturas marinas. Te presentamos a continuación la información sobre la medusa.
La medusa posee varios nombres como: aguacuajada, malaguas, aguamalas y lágrimas de mar.
Estas especies de cuerpo gelatinoso, habitan en las aguas cálidas y tropicales. La medusa esta adaptada a soportar temperaturas mínimas de 6° o máximas como 31° centígrados. Las temperaturas ideales para las medusas van entre los 9° hasta los 19°.
Estas criaturas habitan los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
Esta especie mide aproximadamente entre 5 a 40cm. El organismo de la medusa en gran parte está compuesto por agua, está ocupa el 96% de todo su cuerpo. La medusa más gigante de todas, pesa alrededor de 200kg y una medida aproximada de 200Cm de diámetro.
Estas especies están formadas por campanas o campanillas en las que les sobresale un manubrio tubular, la boca esta localizada en su extremo inferior; se extienden tentáculos que tienen células llamadas cnidocitos, a estas las utilizan para inyectarles veneno a sus presas.
Las medusas utilizan sus contracciones corporales para desplazarse libremente por los mares y océanos. Primeramente toman agua para que esta se inserte en su cavidad gastrovascular, Posteriormente el liquido es expulsado, este actúa como el propulsor que les da energía para moverse.
Son especies que se alimentan de crustáceos, huevos, plancton y moluscos.
Las medusas son en su gran mayoría machos y hembras, aunque también las hay hermafroditas.
El acto sexual lo realizan en el agua, es allí donde se realiza la fecundación de los óvulos y espermatozoides.
Cuando el huevo ya se encuentra formado, se comienza a liberar una larva llamada plánula. Luego cuando encuentra el sustrato correcto para formarse se transforma en un pólipo asexual; esta es una especie invertebrada parecida a un saco. Estas, a su vez crean medusas asexuadas; y es de esta manera que se cierra el ciclo reproductivo.
La medusa es un animal peligroso para el ser humano, todas estas especies marinas poseen veneno. Existe una medusa llamada la avispa marina es la más venenosa y letal del planeta, con tan solo 3 minutos puede matar a un humano tan solo con el tacto físico.
Las medusas muertas también contienen veneno que puede durar en ellas hasta semanas de su deceso.