El planeta esta colmado de distintas especies de animales, para estudiarlos es imprescindible agruparlos en dos categorías, los animales vertebrados (vertebrata) y los invertebrados (invertebrada). En este artículo desarrollaremos toda la información sobre los animales vertebrados, es decir todas las especies que poseen vértebras en su cuerpo.
Comenzaremos diciendo que estas especies se dividen en cinco grupos, y que tienen una característica propia, poseen columna vertebral, es decir que su cuerpo esta formado por vértebras.
El cuerpo de los animales vertebrados se divide en tres partes:
• Cabeza: aquí están situados los órganos de los sentidos el encéfalo.
• Tronco: es aquí donde se radican los dos pares de extremidades una delantera y otra trasera, unidas con cartílagos y huesos; estas se presentan como aleta (Ej. peces), pata (Ej. perro) y alas (pájaros).
• Cola: presenta una función locomotora, en la mayoría de los animales se pierde cuando se esta desarrollando el embrión.
Todo el cuerpo de los animales vertebrados esta cubierto por la piel, y se muestra diferente en cada animal; cuernos, escamas, pelo, uñas, pico, plumas, etc. Poseen además múltiples glándulas como las mamarias, sudoríparas, venenosas, etc.
El esqueleto interno de estas especies asume como labor fundamental proporcionarle al animal un buen equilibrio y protegerlo, otorgando de esta manera el buen movimiento del cuerpo o de algunas de sus partes, para ello posen los cartílagos y huesos. El endoesqueleto que poseen o esqueleto interno se compone en dos partes. Estas partes son: el cráneo y la columna vertebral que están compuestas por cuatro extremidades y las costillas.
Existen en el mundo 62.000 especies de animales vertebrados sin tener en cuenta los fósiles de animales prehistóricos de esta clase que se han hallado.
Nombraremos 5 grupos pertenecientes a estas especies vertebradas
Peces
Los peces solo viven en el medio acuático, son animales ovíparos. El cuerpo de estas especies esta cubierto de escamas y de sus extremidades. Ejemplo merluza.
Anfibios
Los anfibios son ovíparos los hallamos tanto en la tierra como en el agua. Su cuerpo esta desnudo. Estos ejemplares cuando son adultos habitan en la superficie terrestre y poseen cuatro patas, la gran mayoría de los anfibios nacen con una cola y al ir creciendo, estas desaparecen. Ejemplo rana
Reptiles
Su cuerpo esta totalmente cubierto por escamas, son animales ovíparos, la gran mayoría son terrestres. Las extremidades de los reptiles son las patas, aunque la serpiente es la única que no cuenta con ellas. Un ejemplo es el cocodrilo y la iguana.
Aves
Las aves están cubiertas de plumas en su cuerpo y tienen como extremidades al pico, patas y alas. Ejemplo búho
Mamíferos
Los mamíferos vertebrados se pueden encontrar tanto en la tierra como en el agua, pertenecen a la clase de los animales vivíparos. El cuerpo de estos vertebrados suele estar cubierto de pelo y sus extremidades son las patas. Las crías son alimentadas con la leche materna que les provee su madre. Ejemplo ardilla.
A continuación te presentamos una lista con 20 especies de animales vertebrados
1. Sapo
2. Jirafa
3. Rana
4. Caballo
5. Perro
6. Rinoceronte
7. Gato
8. Zorro
9. Gorila
10. Tiburón
11. Tigre
12. Elefante
13. Anaconda
14. Ballena
15. Canguro
16. Camello
17. Cocodrilo
18. Pingüino
19. Ardilla
20. León