Los mixinos tienen un aspecto similar a las anguilas, pero con estructuras grotescas que parecen dientes. Es una de las especies que podemos observar en los rankings de los animales más feos, y viendo las imágenes es claro que ese lugar lo tienen bien ganado.
Pero su físico no es tan importante. Lo importante es que estas especies son verdaderamente admirables, ya que han vencido a la evolución y por esta razón los biólogos marinos investigan con mucha perseverancia su existencia tan enigmática.
Gracias a su organismo y a sus espectaculares hábitos, este espécimen ha demostrado su eficacia para sobrevivir, ya que ha cambiado muy poco en los últimos 300 millones de años.
Los mixinos son únicos entre los 50.000 vertebrados que viven en nuestro planeta. Es el primero que se conoció que puede alimentarse por la piel y no solo por ingerir los alimentos por la boca.
Las mandíbulas con dientes, no son más que dos protuberancias retractiles que empujan hacia adentro el alimento; la nariz tiene un solo agujero. En cuanto a los ojos, casi no los necesitan porque viven donde no hay luz, por eso son muy primarios.
Hasta el momento se conocen 77 especies de mixinos, los cuales pueden medir desde decenas de centímetros a metro y medio de largo.
El gran misterio para los científicos son las babas que producen estas especies, como también su abundancia en el fondo marino.