Los Reptiles (Reptilia o sauropsida) pertenecen a la clase de los vertebrados amniotas y su es el grupo parafilético; son especies que están dotados de escamas epidérmicas queratinosas. A continuación toda la información sobre los reptiles.
Nos situaremos en la era carbonífera, en la cual estos animales se originaron. Los reptiles ostentan de ser los antecesores a los anfibios. En los principios de la etapa mesozoica estas especies fueron adoptando diferentes características y formas, los reptiles eran nadadores, terrestres e inclusive volaban. En el declive masivo del Cretácico-Terciario que fue aproximadamente hace 65 millones de años, casi todas estás especies se evaporaron de la tierra por completo.
La reproducción en los reptiles es interna en los. El macho se encarga de filtrar su esperma en el organismo de la hembra, teniendo el macho un órgano semejante al pene.
Luego el embrión es cubierto por un cascarón correoso y de las membranas del aparato reproductor de la hembra.
Características de los Reptiles:
• El cuerpo de estas especies esta cubierto por escamas y vértebras.
• Son terrestres.
• La reproducción de estos animales es interna y las crías nacen de huevos usualmente no son incubados.
• Respiran por los pulmones y la piel
• Son animales que hibernan, es decir en el invierno duermen ya que son especies de sangre fría
• Algunas pueden poseer extremidades laterales que son cortas. Otras no las poseen.
• La piel de los reptiles suelen estar revestidas de placas córneas, escamas y escudos.
• El corazón esta compuesto de dos aurículas y un ventrículo en el cual hallamos una o dos cavidades
• Cuentan con una lengua alargada
Los reptiles son ectodérmicos, tienen la posibilidad de controlar su carácter frente a los climas. Para conservar el calor esta especie suele pasar todo el tiempo bajo el sol, y por las noches se asientan en el agua. Para persuadir el calor, estos animales se esconden en sus guaridas, se mueven velozmente y pueden nadar.
Los reptiles cuentan con pulmones sumamente adaptados para habitar la superficie terrestre. A continuación nombraremos las cinco clases en las que se clasifican las distintas especies de reptiles.
• Los Crocodilianos: Cocodrilos
• Los Rincocéfalos: Tuataras
• Los quelonios: Tortugas
• Los ofidios: serpientes
• Los Saurios: Lagartos
Hallamos alrededor de unas 2.000 especies de lagartos, en su mayoría son reptiles inofensivos. Existe un lagarto que si es venenoso, el famoso monstruo de Gila que habita en los territorios del norte de México. Los saurios viven en la tierra y en el agua.
Los crocodilianos (cocodrilos) son las especies más imponentes en tamaño, precisan del agua para vivir, son reptiles muy veloces y nadadores expertos. Su cola opera como manera de protección, defensa y propulsión. Los cocodrilos basan su alimentación en peces, tortugas y otros animales que hallen en el agua. Pueden abrir su boca dentro del agua sin ahogarse gracias al aire que penetra directamente en sus fosas nasales. La mandíbula de los crocodilianos es rápida y muy potente, consiguen atrapar a sus presas y tragarlas sin permitir que se escapen.
Los rincocéfalos solo ostentan de una sola especie, denominados los tuátaras de Nueva Zelanda, es un animal sorprendente además de único, ya que es aún más antiguo que los dinosaurios.
La clase a la que pertenecen las tortugas cuentan con un total de más de 200 especies, Los tamaños de estos reptiles presentan distintas medidas. La tortuga de lodo pesa más de 20 gramos y mide aproximadamente 1 cm. Las tortugas de Galápagos llegan a pesar media tonelada y superan los 2 metros. Las especies de los quelonios no poseen dientes, utilizan su pico para poder triturar su alimento corneo, Su reproducción es por medio de huevos que constan de una frágil cáscara.
Los ofidios cuentan con alrededor de unas 2.500 serpientes y una décima parte de estas especies se reconocen como venenosas. Muy pocos ofidios pueden causar la muerte con una picadura. Pueden vivir en el agua, trepan por los árboles y se desplazan velozmente por la tierra. Las serpientes no poseen extremidades, se deslizan con sus grandes escamas que se localizan en la parte inferior del cuerpo. A medida que van creciendo estos animales mudan de piel; no tienen parpados ni oído externo, pero sus ojos cuentan con una cubierta transparente que va cambiando junto con la piel.
Las serpientes tienen una lengua delgada, retráctil y bífida, son especies que no tienen cuerdas vocales, es justamente por eso que los sonidos que manifiestan son debido a la vibración cascabeles o colas. Hay serpientes que atrapan la comida inyectándoles veneno, otras suelen oprimir la cabeza de la victima hasta ahorcarlas y las devoran enteras, estos ofidios pueden tragar el alimento sin masticarlo aunque la presa tenga un diámetro superior al suyo.