Es una especie de insecto que chupa la sangre en horas nocturnas, y transmite un parásito llamado “Tripanosoma cruzi”, el cual produce la enfermedad de Chagas.
Se puede encontrar esta chinche dentro o fuera de la habitación. En especial en las grietas de las paredes, o en los pisos de tierra, donde se cubre con el polvo del piso para que no la descubran.
Poseen en sus intestinos al tripanosoma y al picar defecan. Cuando se rascan las personas arrastran al parásito en la herida o los ojos, lo cual hace que llegue a la sangre y viaja entre los glóbulos rojos.
Cuando la entrada es por los ojos, provoca fiebre prolongada que dura más de siete días, además de tener la cara hinchada, también los parpados y detrás de las orejas. Si la entrada es por el área de la picadura, se forma en el sitio una capa dura y también fiebre.
Si pica a una embaraza, se debe de cuidar, ya que puede llegar al feto y ocasionarle problemas.
Cuando empieza la enfermedad puede existir una falla cardiaca y uno puede morir por esto, principalmente los mas chicos. Si llega a sobrevivir, permanecerá afectado de por vida pero sin tener molestias, aunque a los 29 años de edad puede tener riesgos cardíacos. En los adultos enfermos puede alterar el corazón, el esófago y el intestino grueso.