El flamenco (Phoenicopterus) es una de las aves más esbeltas que se pueden observar en nuestro planeta. Es integrante del género de las aves neognatas y pertenece a la familia Phoenicopteridae.
Dependiendo de la especie así será el tamaño. El flamenco común tiene una medida de 1.20 a 1.50 metros y pesa aproximadamente alrededor de 3.5 Kg, es de todos los flamencos el más grande; el más pequeño posee una medida de 80Cm y pesa 2,5 Kg.
Sus piernas son alargadas, gracias a ellas pueden caminar velozmente en el agua. La medida de las piernas, al igual que su medida corporal depende de la especie, la medida más común es de 80Cm a 1.25 metros.
El cuerpo de esta ave es producida por los carotenoides, estos se encuentran en su alimento. Los flamencos más luminosos son los que están en mejor estado.
Se localizan en lagos salinos o alcalinos en las regiones tropicales y subtropicales de ambos hemisferios.
La alimentación se compone de: algas, insectos, crustáceos y moluscos. Utilizan su pico para retirar el barro del alimento.
El macho y la hembra edifican el nido con plumas, paja, lodo y piedras pequeñas. El nido puede medir aproximadamente 30Cm.
Presentan una incubación que dura entre 27 a 31 días. La puesta se compone de un huevo del cual ambos padres se cuidan. Al nacer es de color blanco o gris, al cumplir los 2 o 3 años obtienen el color rosado por el cual los admiramos. El pequeño polluelo abandona el nido al tener entre 4 y 6 días de vida.