El mono araña es uno de los primates que posee el cerebro más grande. Es integrante del género Áteles.
Esta especie tiene miembros muy largos, por ello su agilidad es extraordinaria. Es un primate delgado, pesa aproximadamente 10Kg y mide 58Cm.
Su pelaje puede ser: negro, castaño, gris amarillento o pardo y el color en las partes inferiores es más claro. Otra de sus características, es el anillo blanco que rodea sus ojos.
Tiene una cola larga, la cual es una gran herramienta para sujetarse en las ramas de los árboles. Las patas del mono araña cuentan con dedos delgados y largos, bastante similares a los dedos del ser humano, aunque esta desprovisto del dedo pulgar.
Los colmillos son muy importantes para este primate, ya que con ellos se alimentan con gran facilidad.
La alimentación se compone de frutos silvestres, pulposos y maduros. Consume por minuto un promedio de 30 semillas. Diariamente puede consumir alrededor de 60 semillas del bosque. Buscan su alimento en árboles que miden aproximadamente 15 metros de altura. El mono araña vive en grupos de 6 a 30 individuos.
La madurez sexual del mono araña se da entre los 4 o 5 años de edad.
La hembra elije al macho con el cual quiere aparearse. La gestación dura entre 226 a 232 días, la camada es de una sola cría.
El recién nacido, hasta sus 4 meses queda al cuidado total de su madre.